El Nombre de Castelserás

 

 

En el territorio de los iberos edetanos existió una población llamada Castum-Altum o Castrum-Zeras (Castro del León). Se trata de una población muy nombrada por Tito Livio en la historia de la dominación cartaginesa y romana.
Estaba situada cerca del río Ebro y la fundó Amilcar que supuestamente murió en sus inmediaciones. Para algunos sería Castrum-Album, Castro Blanco, y correspondería a Montalbán.
Con los romanos se llamó Leónica, ciudad al este de monte Idúbeda, existiendo discrepancias en cuanto a si se trata de Alcañiz, o de Castelserás.
Durante la dominación romana, Castelserás fue una de las cinco ciudades de la antigua Iberia que abastecían de víveres a Julio César y por ese motivo se llamó Castrum-Caesar o Castro César.
Al final de la 1ª guerra carlista explotó un polvorín de los liberales en los Almudinos de Alcañiz, y se dice que en una esquina de esta plazoleta había piedras con escudos e inscripciones que podían pertenecer a la época de los romanos y cartagineses, que los alcañizanos se llevaron de Castelserás en la época en que esta pertenecía a Alcañiz.
Con la conquista de los árabes, parece que Castrum-Zeras (Leónica) fue destruida; pero un reyezuelo de Alcañiz llamado Almofalda, del linaje de Muza Abencajur, rey de Zaragoza, la reconstruyó y le dio el nombre de Borgomofalda, Fortaleza de Almofalda, aunque los habitantes siguieron llamándola por su antiguo nombre.
Para concluir, podemos deducir que la teoría más consistente para el actual nombre de Castelserás arranca de Castrum Zeras o su sinónimo Leónica.