OSTRA

Nombre científico: Ostrea edulis

La Ostra es un molusco bivalvo circular formado por dos valvas. La superior plana mientras que la inferior es curvo y de color más oscuro. Estas conchas están formadas por varias superficies que se superponen dándole ese aspecto irregular. .
Se sitúan adheridas a las rocas o enterradas en arenas cercanas al litoral, ya que la profundidad máxima a la que se encuentran son 70 metros. Se alimentan, al igual que los otros bivalvos, mediante la filtración del agua a través de las branquias, de la que retiene el fitoplancton.
El desove es al principio del verano. Las ostras alcanzan su tamaño comercial a los dos años. Los ejemplares adultos pueden alcanzar los 10 cm de diámetro.
Aprovechando la infraestructura que proporcionan las bateas y la calidad de nuestras aguas, en los últimos años se ha comenzado con el cultivo de ostras en estas plataformas. Este cultivo, aunque similar al mejillón, es más complicado debido a la menor capacidad para asirse a las cuerdas.
En el mercado las ostras planas que encontremos procederán la mayor parte del cultivo en bateas. Apenas existen bancos naturales de este preciado manjas. Se puede confundir con el ostión, que tiene las valvas más grandes y no planas la superior, o con la ostra rizada, procedente de Japón.

 

Fuente: http://www.agalicia.com

ÍNDICE