VIEIRA

Nombre científico: Pecten jacobaeus

La vieira es el marisco más característico de Galicia, y no por su valor culinario, que no es poco, sino por su relación con el Camino de Santiago, el símbolo de los peregrinos que siempre la llevaban consigo en su recorrido hasta llegar a la Tumba del Apóstol.
La valva superior es ondulada y blanca mientras que la inferior es plana y de color rojizo. Vive enterrada en el fondo de arena cerca de la costa, llegando para buscar aguas limpias hasta profundidades de 80 metros. El músculo abductor provoca que esta valva superior se abra y se cierre para nadar.
Se alimenta de fitoplancton que filtra con sus branquias al igual que otros bivalvos. A los 3-4 años ya tienen la talla comercial de aproximadamente 10 cm de diámetro.
Como sucede con las ostras, la infraestructura de bateas que existe en las Rías Bajas de Galicia también es aprovechada para el engorde de la vieira, que presenta la dificultad añadida de no fijarse naturalmente a las cuerdas como aquellas o el mejillón, por lo que deben ser atadas manualmente una a una.
Las vieiras que viven en los fondos son capturadas desde lanchas con un aparejo especial, siendo lonjas de gran producción las de Bueu y Cambados. La vieira cultivada en batea la podemos encontrar en cualquier lonja de las Rías Bajas.
Además de la gallega, podemos encontrar en el mercado vieiras de otras procedencias, como Francia y Gran Bretaña. Son difíciles de distinguir. El color de la gallega es más intenso y la valva superior es totalmente plana. La de fuera tiene esta valva un poco curvada y encaja perfectamente con la valva inferior, cosa que no sucede en la gallega. También podemos encontrar zamburiñas, aunque son más pequeñas

Fuente: http://www.agalicia.com

ÍNDICE