VITAMINA B9

Más conocida como ácido fólico, forma también parte del grupo B.

FUNCIONES

CARENCIA

Junto con la B12 participa en la síntesis del ADN, la proteína que compone los cromosomas y que recoge el código genético que gobierna el metabolismo de las células, por lo tanto es vital durante el crecimiento. Previene la aparición de úlceras bucales y favorece el buen estado del cutis. También retarda la aparición de las canas, ayuda a aumentar la leche materna, protege contra los parásitos intestinales y la intoxicación de comidas en mal estado.

Su déficit provoca anemia megaloblástica, mala absorción de los nutrimentos debido a un desgaste del intestino. Está asociada, en el caso de dietas inadecuadas, con malformaciones en los fetos, dada la mayor necesidad durante la formación del feto de ácido fólico. Es recomendable también un especial cuidado para quien consuma grandes cantidades de alcohol y quien tome mucha vitamina C.

IMPORTANTE LA CONTIENEN

En el embarazo las células se multiplican rápidamente y se forma una gran cantidad de tejido. Esto requiere bastante ácido fólico, razón por la que es frecuente una deficiencia de este elemento entre mujeres embarazadas.

Vegetales verdes, champiñones, hígado, naranjas, nueces, legumbres, yema de huevo y cereales para el desayuno enriquecidos. Diariamente una fruta fresca o un buen zumo de frutas es un complemento perfecto

 

Alimentos ricos en Vitamina B9 (Ácido fólico o folato)

Cantidad recomendada por día: 200 mg (Durante el embarazo: 400 mg)

Lechuga Levadura de cerveza Zanahorias Escarola Tomate Perejil Espinacas cocidas Brécol cocido Frutos secos Salvado
1.250 1.000 410 330 330 260 140 110 100 94

Cantidades expresadas en mg/100 g

ÍNDICE