VITAMINA D

También denominada calciferol, el organismo es capaz de producirla por la absorción de los rayos ultravioletas

FUNCIONES

CARENCIA

Asegura la correcta absorción del calcio y fósforo necesarios para el mantenimiento de los huesos y dientes sanos, de las articulaciones y del sistema nervioso. Vital para la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

Debilidad ósea y muscular, pudiendo provocar en los niños un anormal desarrollo óseo (raquitismo). Aquellos que trabajan de noche o que no están suficientemente expuestos al sol deben tener un especial cuidado en su dieta.

IMPORTANTE LA CONTIENEN

Al ser liposoluble, por lo tanto no eliminable fácilmente por la orina, un uso excesivo continuo de esta vitamina tiene un efecto tóxico, se rompe el balance entre el calcio y el fosfato y se crean depósitos de calcio en los tejidos blandos, paredes de los vasos sanguíneos y riñones. Una exposición normal al sol y una correcta alimentación son suficientes para alcanzar un nivel adecuado. La pigmentación adquirida tras la exposición al sol es una defensa que reduce la producción de vitamina D.

Aceite de hígado de pescado, sardinas, arenque, salmón, atún, hígado, leche, mantequilla y yema de huevo.

ÍNDICE

Alimentos ricos en vitamina D (calciferol)

Cantidad recomendada por día: 5-10 mg

Sardinas y boquerones Atún y bonito frescos o congelados Quesos grasos Margarina Champiñones Huevos Otros pescados frescos o congelados Quesos curados y semicurados Quesos frescos Leche y yogur
7,5 5,4 3,1 2,5 1,9 1,7 1,1 0,3 0,8 0,6

Cantidades expresadas en mg/100 gr

ÍNDICE