CELEBRACIÓN DEL 50 CUMPLEAÑOS DE LOS NACIDOS EN CASTELSERÁS

En este apartado podéis incluir los datos sobre anteriores celebraciones. Sólo tenéis que dirigirlas a:  jl.pereira@wanadoo.es

Comenzamos con fotos de los 50, aunque sería muy interesante disponer de años anteriores. Si disponéis de alguna foto todos agradeceremos que la pagina vaya teniendo más contenidos gracias a vuestra participación.

 

Nacidos en 1950 Nacidos en 1951 Nacidos en 1952
Nacidos en 1953 Nacidos en 1954 Nacidos en 1955
Nacidos en 1956    
.
Se trata de una celebración que se viene realizando desde hace bastantes años. En ella se reúnen los quintos, hombres y mujeres, todos los que nacieron 50 años atrás.
Siempre se procura que estén presentes la mayoría de ellos. Normalmente se realiza en verano ya que, de esa forma, se facilita la presencia de todos aquellos que, por motivos diferentes, ya no residen en Castelserás.
La fiesta comienza a primeras horas de la mañana con un desayuno en la Ermita. Es aquí donde se realizan los encuentros entre la gente, tanto de los que viven en el pueblo, como aquellos que por trabajo u otras circunstancias ya no residen en él.
Es un día de hermandad, se comparten experiencias, comentarios, etc. Mientras se desayuna, come y cena.
Algunas veces se pasa el día completo en la Ermita, haciendo la comida en el cabezo, carne asada, longanizas, chorizos, ensaladas, etc. La merienda se hace con todo lo que ha sobrado del desayuno y comida. En otras ocasiones se van a comer a algún sitio de la zona y para la merienda, también se aprovecha todo lo que ha sobrado, y casi siempre alguna cosa más.
Es tradición hacer algún donativo a la ermita.

Se incluye, a continuación, un comentario muy personal e interesante sobre los motivos de esta celebración

Reflexión sobre el índice de fugas castelseranas que en la época escolar tuvimos los de esta generación.
Para algunos de nosotros el futuro pasó por las urbes monstruosas donde ejercimos lo menos posible de emigrantes. Pero todos fuimos a más y la prueba es que pocos de los que marchamos hemos vuelto solicitando al pueblo un "modus vivendi" ni tampoco se fueron más de los que de niños salimos, lo cual indica que a los que se quedaron también les fue bien.
Para los que estamos fuera, el pueblo es un referente sólido de nuestro origen. Somos fruto de unas vivencias infantiles y de sucesivas vueltas al pueblo, del que no siempre se quiere uno ir. Los que están dentro son los que sostienen, cuidan y hacen próspero nuestro escenario común y querido por todos desde aquel año que nacimos.
Estas fotos nos han fundido a todos, e irónicamente, se pueden considerar como ventanas donde se fija espacio y tiempo a la mitad de la vida, a la mitad de nuestras vidas.

José Luis Valero Sancho