- San Sebastián ingresa en el Santoral de la Iglesia
castelserana a partir del 20 de enero de 1530, año en que cesa la
peste en Zaragoza.
- En agradecimiento, el Cabildo de la Seo zaragozana celebra
su culto ese día en todas las iglesias dependientes, no como
patrono de ellas, si no como un Santo más.
- El 22 de noviembre de 1643 se reúnen el clero y pueblo de
Castelserás y en virtud del Breve dado y despachado en Roma
por el Papa Urbano VIII, dando poder y facultad de elegir un Patrón,
y sólo uno de los principales que cualquier ciudad, villa o
pueblo acostumbraran venerar; lo eligen como Patrón del pueblo de
Castelserás.
- En la Iglesia que hubo anteriormente, 21 de enero de 1651
se comienza a hacer el retablo de San Sebastián.
- Según una tradición muy antigua que cuenta Mosén Leandro
Lop, San Sebastián, en forma de mendigo, pidió cobijo en una
casa de Castelserás, se lo dieron y al día siguiente encontraron
una imagen del santo en el lugar en que había pasado la noche. No
se sabe el crédito que se puede dar a esta narración, pero
refleja el carácter hospitalario de los castelseranos.
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- Pudo ocurrir que, siendo San Sebastián abogado contra la
peste, en alguna de las múltiples epidemias que se sufrieron duran
la Edad Media, el pueblo de Castelserás se pusiera bajo su
protección y se salvara, pasando, por ese motivo a formar parte
del santoral castelserano antes del Decreto del Cabildo de la Seo,
celebrando la víspera de su fiesta con una hoguera, en recuerdo de
las que consumían las pertenencias de uso personal que, al morir
los apestados, eran quemadas como medida profiláctica.
- Los pueblos adoradores del sol como el ibero, le rendían
culto a través del fuego, hijo de él, con la hoguera como
estímulo para que despierte la primavera y termine el invierno.
- La hoguera, antes del cristianismo, suponía un
elemento indispensable en las fiestas por el significado sagrado
del fuego productor de calor, creador de vida, destrucción y
fecundador de la tierra.
- Se realizaban hogueras durante la fiesta de la vendimia en
honor a Baco; en la sementera para Ceres, etc. Con la llegada del
cristianismo continuaron estas costumbres aunque se cambió su
significado pagano.
- El origen de la Hoguera de San Sebastián en Castelserás
puede ser anterior al cristianismo y a la propia romanización.
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