39.- Los Compromisarios de Caspe

Óleo sobre lienzo, 164 x 294 cm.
Firmado y fechado en el ángulo inferior izquierdo: parcialmente oculto por el marco.
1912, Florencia
Zaragoza, Diputación Provincial

Composición monumental representando el momento en que los nueve Compromisarios, reunidos en Caspe, salen al terminar las deliberaciones para la sucesión política de la Corona de Aragón, precedidos por San Vicente Ferrer llevando el texto de los acuerdos. Al final del cortejo, en el ángulo superior derecho, aparece el autorretrato de Marín Bagües, de medio cuerpo, vestido con chaqueta y corbata. Se trata del segundo cuadro de historia que el pintor realizaba para la Diputación Provincial de Zaragoza, cumpliendo de este modo con sus obligaciones de pensionado. El tema de esta obra coincidía oportunamente con la celebración en Zaragoza durante el año 1912 del V Centenario del Compromiso de Caspe, circunstancia que debió aprovechar la Diputación para encargarle esta obra conmemorativa de la historia aragonesa.

Los rostros de los Compromisarios, aún tratándose de personajes históricos, no corresponden a retratos propiamente dichos, salvo los rasgos más generales de alguna de las figuras que interpretó libremente a partir de textos o noticias literarias, ante la carencia de fuentes iconográficas de la época.

Exposiciones:
Madrid. Exposición Nacional de Bellas Artes, 1915. Obtuvo una medalla de segunda clase y una “bolsa de viaje” de 1.000 pts. Al no poder adquirirlo el Estado por ser propiedad de la Diputación. Apareció reproducido en el Catálogo Oficial de la Exposición.
Zaragoza. Exposición Zuloaga y Artistas Aragoneses, 1916.
París. Exposition de Peinture Espagnole Moderne, 1919.
Londres. Exposición de Arte Español, 1921
Bilbao. Exposición de Artistas Aragoneses, 1943
Zaragoza. Exposición Regional de Artes Plásticas, 1951
Zaragoza. Exposición-Inauguración de la Casa de la Asociación de la Prensa, 1951.
Zaragoza. Exposición Antológica de Homenaje, 1956
Zaragoza. Exposición Homenaje, 1961. Nº 82 del Catálogo (Sala del Palacio Provincial)

Esta obra ha sido reproducida repetidas veces en la prensa y en diversas publicaciones de Zaragoza, así como en el número extraordinario de la revista ARAGÓN, de marzo de 1929, dedicado a los Artistas Aragoneses. Igualmente, ha sido el cuadro de Marín Bagües que más abundantes y elogiosas críticas y comentarios ha recibido.

Nº 82 del Catálogo de obras artísticas de la Diputación Provincial (1963)

 
 
 
Ampliar
Anterior
Bagües
 
 
 

CATÁLOGO