CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN CONMEMORATIVA DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE FRANCISCO MARÍN BAGÜES (1879-1961)

PALACIO DE LA LONJA

23 DE OCTUBRE  - 25 DE NOVIEMBRE

ZARAGOZA, 1979

 PRESENTACIÓN

En Esta exposición Antológica de Francisco Marín Bagües (1879-1961), que coincide con el centenario del nacimiento del pintor aragonés (Leciñena, 16 de octubre de 1879), no es una simple efemérides de carácter conmemorativo, sino que forma parte de un amplio programa de exposiciones antológicas de artistas aragoneses contemporáneos que la Comisión de Acción y Promoción Social del nuevo Ayuntamiento democrático de la I.C. de Zaragoza se propone desarrollar en el futuro.

Se intenta participar eficazmente en el esfuerzo actual de recuperación de la identidad aragonesa, aportando fundamentos rigurosos; con estas exposiciones no sólo se ponen directamente al alcance de todos las obras de los artistas, que con frecuencia son de difícil acceso o de imposible contemplación, sino que se da a conocer mediante la edición de monografías el significado de su arte, cuyo estudio quedaba habitualmente reservado a círculos eruditos o universitarios, casi siempre minoritarios y elitistas. Se trata, pues, de un propósito decidido de difusión cultural.

Pero exposiciones de estas características no se pueden improvisar, como es obvio. Son necesarios estudios previos de larga elaboración, concienzudos trabajos de investigación y crítica que, afortunadamente, para el arte contemporáneo en Aragón promueve el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, impulsado ardorosamente por su catedrático-director Federico Torralba Serrano, quien ha dirigido ya varias tesis doctorales y de licenciatura sobre artistas aragoneses contemporáneos.

Este es, precisamente, el caso del pintor Francisco Marín Bagües, cuya vida y obra constituyeron el tema de la tesis doctoral de Manuel garcía Guatas. Por esta razón se ha encargado al profesor García Guatas tanto la selección de la muestra antológica como la redacción de la biografía del artista y catálogo de la exposición, en textos que, sin renunciar a el todo rigor crítico, pretenden llegar a todo el público en general. Se inicia de esta manera la serie de “Artistas Aragoneses”, para la que ya está previsto que el nº 2 esté dedicado (exposición y publicación en otoño de 1980) a Marcelino de Unceta (1830-1905) a cargo del profesor y crítico de arte Ángel Azpeitia Burgos, que ha realizado asimismo su tesis doctoral sobre este tema.

Por otro lado, el espléndido salón de la Lonja zaragozana continúa así la sólida tradición de exposiciones artísticas por iniciativa municipal, entre las que merecen recordarse la magna “Exposición Hispanofrancesa” de 1919 (de a que ya se han cumplido sesenta años), las “Exposiciones Regionales” desde 1933, los “Salones de Artistas Aragoneses” a partir de 1943, y las más recientes sobre artistas (Viola, Serrano, Orús…) o grupos aragoneses. Parece una de las funciones –ya consagrada por el uso- más adecuadas a que se puede destinar este singular monumento zaragozano.

Y, ya en concreto, conviene añadir algunas puntualizaciones más sobre el momento y oportunidad de esta exposición, al margen de lo explicado. La personalidad artística de Marín Bagües (y ello a pesar de la exposición retrospectiva celebrada en 1961, tras su muerte, y repartida entre el Palacio Provincial y el Museo Provincial) apenas es conocida a nivel nacional y aún a veces peyorativamente valorada como un folklórico “pintor de baturros”. Ahora queda nítidamente perfilada en estas páginas, de la mano maestra de Manuel García Guatas. Asimismo se ha procurado que la ilustración gráfica sea un complemento suficiente para esta valoración.

Desde un punto de vista puramente artístico, la obra de Marín Bagües constituye un sólido eslabón de enlace entre la pintura tradicional y las nuevas vanguardias contemporáneas. A pesar de su formación tradicional y académica (la pensión para completar su carrera en Italia -1909 a 1912- es significativa) entra en contacto con los “ismos” de principios de siglo _modernismo, simbolismo, expresionismo, cubismo, futurismo…- que irá integrando en su paleta en un proceso de reflexión singularmente lento y aislado, volviendo una y otra vez, ya en edad madura, sobre el deslumbramiento vanguardista de su juventud.

Marín Bagües encarna, además, el prototipo de los artistas aragoneses que deshilan su actividad creadora en Zaragoza, sin buscar la corte madrileña u otras fronteras más cómodas. Como un héroe solitario y estremecido, nutriéndose de sí mismo, permanecerá en una tierra tradicionalmente destruida y hosca con sus propios hijos.

Pero, fundamentalmente, interesa poner de relieve la temática de Marín Bagües, centrada en las gentes y tierras aragonesas, y esto no sólo por su amplia penetrante galería de retratos contemporáneos –lo que ya de por sí sería suficiente iconográficamente-, sino, muy especialmente, por los tipos humanos de las escenas de género. Los aragoneses que pueblan la obra de Marín Bagües tienen una dignidad humana, individual y colectiva, que les libera de todos los tópicos y chascarrillos folklóricos.

Esta exposición no habría sido posible sin la calurosa acogida y estrecha colaboración de muchas instituciones y particulares, que han prestado generosamente la obra del pintor; a todos se les reconoce justamente su condición de colaboradores en un lugar de honor. Vaya para ellos el agradecimiento de la Corporación.

Finalmente, con Manuel García Guatas han adquirido la ciudad y los aragoneses una deuda impagable, no sólo por la espléndida lección sobre Marín Bagües y su obra, contenida en estas páginas, sino, y muy principalmente, por los árduos trabajos de presentación de esta muestra.

Hago votos porque este deseo municipal de recuperación de los artistas aragoneses contemporáneos, hoy iniciado con Francisco Marín Bagües, no se vea truncado por la indiferencia de las personas ni por los azares políticos de las instituciones.

Zaragoza, a 16 de octubre de 1979
Gonzalo M. Borrás Gualis
Teniente de alcalde, delegado de Promoción del Patrimonio Histórico y Extensión Cultural.

Textos y dirección de la exposición: Manuel García Guatas

Diseño y fotografías: Manuel García Guatas, Luis Minués y Pepe Casas

 

Han participado en esta exposición las siguientes Instituciones y particulares:
Asociación de la Prensa
Centro Mercantil, Industrial y Agrícola
Colegio Oficial de Médicos
Diputación Provincial
Escuela Universitaria de Estudios Empresariales
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial
Heraldo de Aragón
Real Sociedad Económica de Amigos del País
Universidad de Zaragoza
Familia Anglés Marín
Eduardo Baeza Alegría
Jesús Bergua Camón
Vicente Comet Sánchez de Rojas
Manolo Gonzalvo Viamonte
Ignacio Marín Marín
Concepción Noarbe, Viuda de González Simarro
Irene Serrano
Luis Solanas Bolea

CATÁLOGO

PINTURAS Y DIBUJOS BAGÜES