RASA ARAGONESA

 

HISTORIA

De forma tradicional y así lo definen algunos etnólogos, se ha considerado a las razas ovinas españolas de lana entrefina, como originadas por el cruce entre las agrupaciones de lana fina (Merina) y basta (Churra y Lacha). Esto es excesivamente simplista, y aunque es posible que en el origen de la raza Rasa Aragonesa, haya habido algún componente de Merina y Churra, es preciso buscar en su formación la intervención de otros troncos. En este sentido, hay que anotar la influencia de primitivos ovinos cirtoides, de color blanco y vellón entrefino, que dieron lugar a un grupo de razas francesas, que presentan notables coincidencias con la raza (Lacaune, Blanca del Macizo Central, Prealpes, etc.) y que este mismo tronco, al difundirse hacia el sur, parece probable que originara la raza que nos ocupa.
La raza Rasa Aragonesa se ha visto influenciada por otros troncos étnicos, que en épocas pasadas iban dirigidos hacia la mejora de la lana, producción que recibía atenciones especiales y hacia cuya selección dirigió sus trabajos el Centro Regional Lanero de Aragón, durante un buen número de años. En las dos últimas décadas, al aumentar el valor de la carne y disminuir el de la lana, la explotación de la raza se ha dirigida hacia aquella aptitud, lo que ha hecho que frecuentemente se lleve a cabo el cruzamiento industrial con sementales de especialidad carnicera. Ante esta situación por Resolución de la Dirección General de la Producción Agraria, de fecha 30 de junio de 1981, se establece el Libro Genealógico de la raza Rasa Aragonesa, al objeto de intensificar la selección de los efectivos y de proteger y fomentar la cría en pureza. El desarrollo de dicho Libro Genealógico, está encomendado a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de la raza Rasa Aragonesa.

CARACTERÍSTICAS

La Raza Aragonesa, que debe su nombre a la región donde adquiere su máxima importancia y a la longitud de su lana, agrupa animales de perfil subconvexo, de proporciones mediolíneas y tamaño variable según las zonas que puebla. Se explota principalmente para la producción de carne.

Cabeza: De tamaño medio en armonía con el volumen del cuerpo. Desprovista de lana. Sin cuernos en ambos sexos, aunque puede pronunciarse hacia la convexidad en los machos, especialmente en los pertenecientes al ecotipo turolense. Presenta ligera depresión a nivel de la unión de ambos huesos. Orejas de tamaño medio y horizontales. En algunos ecotipos su longitud se ve aumentada. Hocico de proporciones normales. Orbitas con gotera lagrimal y ojos poco destacados.

Cuello: Proporcionado, sin pliegues pronunciados, con o sin mamellas
Tronco: De longitud media. Cruz ligeramente destacada. Línea dorso-lumbar preferentemente horizontal. Grupa amplia y ligeramente inclinada. Tórax profundo, con pecho de amplitud media. Vientre proporcionado.
Mamas: Globosas, simétricas, de igual tamaño y desprovistas de lana.
Testículos: Simétricos y de igual tamaño, con la piel de las bolsas desprovista de lana en los animales adultos. Se acepta el horquillado.
Extremidades: Bien aplomadas, de longitud media en armonía al tamaño corporal. Espalda bien unida al tronco. Nalgas y muslos bien proporcionados. Articulaciones y cañas finas. Pezuñas simétricas, duras y algo acuminadas.
Piel y mucosas: Piel rosácea, flexible y sin pliegues, con las zonas desprovistas de lana, cubiertas de pelo fino brillante y de color blanco. Mucosas claras. Ausencia de pigmentaciones.
Vellón: De color blanco uniforme. Su extensión debe cubrir el tronco, alcanzando el cuello como máximo hasta la nuca y dejando el tercio superior del borde traqueal. En las extremidades anteriores, podrá alcanzar hasta la zona media del antebrazo. En las posteriores no descenderá por debajo del corvejón. El vientre puede estar o no cubierto de lana.
Las mechas son de forma rectangular, siendo las fibras de lana entrefina. Se admite la presencia de pelos largos en el borde traqueal de los machos, pero se tenderá a su eliminación.
Tamaño: Variable según tipos y áreas de explotación. No obstante, se puede considerar en los animales adultos un peso de 50-70 kgrs. en los machos y 35-40 kgr. en las hembras para el ecotipo Monegrino y 65-85 kgrs los machos y 40-50 kgrs. las hembras, para los restantes tipos.
Ecotipos: Dentro de la raza se vienen distinguiendo varios ecotipos que reciben el nombre de la región que ocupan: Monegrino, Turolense, Ansotano. A estos ecotipos hay que añadir la existencia de otro evolucionado, que ocupa las zonas fértiles de la región. Se denomina Mejorado, aporta un elevado número de efectivos, peligrando su pureza en algunas zonas por los numerosos cruzamientos incontrolados.
El ecotipo Monegrino, de poca representatividad censal en la actualidad, es de menor tamaño, dado el medio difícil en que se explota. El Turolense es de más talla, de formas alargadas y de mayor longitud de las extremidades. El tipo Mejorado es más compacto.

EXTENSIÓN

Según el censo oficial de 1982, cuenta con un total de 2.777.190 cabezas, de las cuales 2.202.838 corresponden a animales de más de un año de edad. Ello la coloca en el segundo puesto en importancia numérica de las razas ovinas españolas, después de la Merina, representando el 16,2 % de la cabaña ovina nacional.
Frente a la fuerte tendencia regresiva del censo ovino español, el de la raza Rasa
Aragonesa se mantiene estabilizado o ligeramente en aumento durante los últimos años. Ello, por sí solo, refleja la importancia de la raza, único animal que puede aprovechar los recursos de las zonas áridas de la región. Por otra parte, representa la principal fuente de ingresos de un elevado número de familias campesinas.
El área de ocupación es amplia. Comprende la casi totalidad de las tres provincias aragonesas; la amplia zona de Navarra que no es ocupada por la Lacha; llega al sur de Alava, Este de Logroño y Soria, y ocupa el Oeste de Lérida, gran parte de la provincia de Tarragona, y el Noroeste de Castellón de la Plana. En resumen, se extiende por la mayor parte de la Cuenca del Ebro.

CUALIDADES

Cualidades destacables de la raza Rasa Aragonesa son: elevada rusticidad, instinto gregario, capacidad de pastoreo y adaptación al medio difícil en que se explota.
En efecto, se caracteriza el medio de ubicación de la Rasa Aragonesa por la presencia de un clima continental, con una pluviometría escasa, próxima a los 400 mm, y mal distribuida, con heladas desde octubre a abril, tierras de muy variada orografía (valles, mesetas, somontanos, sierras y montañas), en cuyos secanos predomina el cereal y a cuyos regadíos sólo acude la oveja en otoño-invierno. Pastos xerofíticos, de tipo mediterráneo, monte bajo de carrascas, llanuras y mesetas con tomillo, romero, esparto y aliagas, terminan de componer el medio duro y difícil en donde se explota la raza Rasa Aragonesa.
PRODUCCIÓN
 
La raza Rasa Aragonesa produce un tipo de cordero característico de la región, denominado Ternasco.
El Ternasco es un tipo comercial ovino, clásicamente representativo de la región aragonesa y limítrofes, de una edad de 70 a 100 días.
Presenta una canal perfectamente acabada en cuanto a tejido adiposo, suponiendo éste del 22 al 28 % de la canal.
En lo que se refiere a la calidad de la carne, es totalmente reconocida por su ternura, y sabor y la especial distribución y finura de su grasa, lo que permite asados de la más elevada categoría.
Las características de la carne después de matadero son:

Peso canal: 8,5-11,5 kg
Grasa: Cubierta grasa blanca de consistencia firme. Grasa interna blanca, cubriendo al menos la mitad del riñón, pero nunca todo.
Conformación: Perfil rectilíneo y algo subconvexo.
Color de la carne: rosáceo
Características de la carne: Carne tierna con infiltración grasa a nivel intermuscular, muy sabrosa. textura suave, excelente bouquet.
Producción de lana
La Rasa Aragonesa proporciona un vellón de lana entrefina, de color blanco y mechas cuadradas, incluido en el grupo IV-V, dentro de la clasificación de lanas españolas. Las características más destacas de esta producción son las siguientes:
Diámetro (micras) 25-28
Longitud (cm.) 6-7
Peso vellón- (kg.) 1,8-3
Rendimiento al L. a F. (%) 43-47

GASTRONOMÍA