CIGALA

Nombre científico: Nephrops norvegicus
Es un crustáceo decápodo muy apreciado en el mercado. El cuerpo es alargado llegando a medir entre 20 y 25 cm. Su caparazón, de color rosa, está formado por una sucesión de espinas y pilosidades. Su hábitat son los fondos de arena cubiertos de algas en profundidades entre los 50 y los 400 metros de profundidad. El bogavante, en cambio, se encuentra siempre a menos de 100 metros de la superficie.
Tiene un comportamiento nocturno, alimentándose principalmente de moluscos, bivalvos y peces muertos que tritura con sus dos pinzas delanteras. Tiene sexos separados y las hembras mantienen los huevos en su abdomen hasta que eclosionan en verano. Estas larvas van mudándose con el tiempo hasta el aspecto que todos conocemos.
Debido a que el hábitat de las cigalas está en las profundidades, la forma de capturarlas es con redes de arrastre.
En el mercado podemos encontrar dos tipos de cigalas durante todo el año: la cigala de Ría, capturada por la flota de arrastre gallega, más presente en los meses de mayo a julio, y la del Gran Sol. En cuanto al tamaño, distinguimos las cigalas pequeñas, llamadas arroceras, de otras más grandes. Las podemos comprar frescas en algunas de las lonjas de Galicia, aunque también aparecen congeladas de diversos orígenes.
Las principales lonjas donde se comercializa la cigala son A Coruña, Muros y Ribeira

Fuente: http://www.agalicia.com

ÍNDICE