CIRUELA

Nombre Científico y familia

Origen y cultivo

Prunus domestica. pertenece al género prunus, familia de las rosáceas. Procede de un árbol frutal que, en algunas especies, alcanza entre 6 y 10 metros de altura.

Las ciruelas pueden ser de color amarillo, verde, rojo o lila y pueden variar en tamaño y textura y crece en abundancia en los climas templados.

Las que se cultivan en Europa pertenecen a la especie prunus doméstica. 

Considerada como una de las frutas más características del verano, la ciruela, de forma ovoidal o redonda, posee un hueso leñoso y aplastado, que se aloja en el interior del fruto que, a su vez, alberga una almendra no comestible con un fuerte sabor amargo.

Es originaria de Persia, Anatolia y el Cáucaso. Su cultivo fue local durante muchos siglos en el mundo mediterráneo, hasta que en el siglo XIX se extendió a otros lugares de clima templado, siendo ahora California una de las zonas en donde este fruto ha alcanzado más renombre por su calidad y cantidad. Su cultivo en España es también muy antiguo, pues se sabe que los romanos consumían ciruelas españolas. Barcelona, Valencia, Murcia, Sevilla, Córdoba, La Rioja y Zaragoza, entre otras, son las principales zonas productoras. En Euskadi también es cultivada en muchos caseríos, recibiendo el árbol el nombre euskérico de okarana y la fruta aran. Puede ser considerado como un fruto de interesante valor alimenticio, pues entre sus componentes fundamentales se encuentran los azúcares e hidratos de carbono. Además contiene vitamina A y cantidades apreciables de la B y la C, así como hierro y calcio. Frescas aportan un 64 por ciento calorías y secas 190.

Variedades

Existen en el mercado más de 300 variedades, diferenciadas por su aspecto, color y sabor, lo que revela la gran amplitud con que se presenta esta fruta. Van madurando escalonadamente, recolectándose la mayoría de las variedades entre junio y septiembre. Aparecen a la venta primero las variedades tempranas, que maduran en junio, y en julio empieza a verse la reina de las ciruelas, la llamada Claudia.
Comercialmente se clasifican en las categorías extra, primera y segunda. Las características mínimas de calidad en todas ellas son que estén enteras, sanas, limpias, sin humedades y sin olores ni sabores extraños.
Por lo general, se consumen frescas, aunque también se utilizan mucho para elaborar confituras, mermeladas, jaleas, compotas, tartas y helados. Y como nos recuerda el sabio refranero, para que resulte más nutritiva y laxante «la ciruela no se pela.
Las amarillas son frutas de sabor ácido y abundante jugo.
Las rojas son jugosas y con un sabor más dulce que las amarillas.
Las negras tienen la piel azulada o negruzca y son las más adecuadas para cocer.
Las de piel verde se denominan Claudia y se caracterizan por su dulzor

 

VARIEDADES

Arandana

Variedad de frutos de tamaño medio. El color de la piel es granate oscuro y pulpa carnosa, aunque no destaca por su dulzor. Es tardía en cuanto a su aparición en el mercado

Claudia Reina

Es la variedad más dulce y exquisita de todas. Su tamaño es pequeño, de color verde oscuro y la pulpa verde pálido, muy jugosa y refrescante. Es excelente como fruta de mesa o para la elaboración de compotas, conservas y mermeladas. Su recolección se realiza en julio y agosto.

Claudia de Tolosa

De mayor tamaño que la Claudia Reina. Piel gruesa de color verde y pulpa jugosa, no es tan dulce como la Claudia Reina.

Golden Japan

Variedad de piel amarilla. Su pulpa es de un color amarillo blanquecino, muy jugosa y dulce. Suele aparecer en el mercado español a partir de la segunda quincena de Junio.

Letitia y Larry Ann

Frutos morados que alcanzan un buen tamaño (55 mm), pulpa muy consistente y turgente. Muy apreciada en el mercado español, ya que se suelen importar de otros países y llegan en un momento que no hay producción nacional.

Matley

Frutos de pequeño tamaño. Se conocen comercialmente con el nombre de ciruela "fresa" por su piel de color morado, su pulpa jugosa de color rosáceo intenso y sabor muy dulce similar al de la fresa

Red Beauty

Es la variedad más temprana del mercado español. Piel color vinoso de textura compacta. Pulpa de color amarillo, muy jugosa de sabor bastante insípido, ligeramente ácido.

Reina Claudia de Oullins

denominada así en Francia en honor a la esposa de Francisco I, es un fruto verde claro y dorado, de carne pálida y muy jugosa. Es una de las variedades más extendidas que se cultiva sobre todo en Zaragoza.

Santa Rosa

Originaria de la ciruela silvestre asiática, son frutos de tamaño grande, redondeado y acorazonado. Su piel es de un color rojo intenso y su carne, amarillo ámbar, muy jugosa, dulce y perfumada. Su recolección se realiza a mediados de julio, aunque es una variedad en claro retroceso en el mercado de nuestro país debido a que es muy delicada y se estropea con facilidad

Son Gold

De piel amarilla, como la Golden Japan. Su textura es más consistente que esta, y la pulpa es más carnosa, menos jugosa y no tan dulce. Es tardía en su aparición en el mercado español.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUELA
Su mejor época

Las ciruelas anuncian su maduración por el perfume especial que desprenden. Podemos encontrarlas en el mercado desde finales de abril hasta septiembre.

CARACTERÍSTICAS
Forma Tamaño y peso Color

es una drupa redondeada u oval y acorazonada. Con hueso oblongo formado por dos semillas en su interior que pierden su facultad germinativa después de un mes.

los calibres más comunes oscilan desde los 35 a 55 milímetros y tiene un diámetro aproximado de unos 7 centímetros y un peso de 65 gramos.

la piel y la pulpa tienen un color uniforme e intenso, que en función de la variedad será amarillo, verde o rojo violáceo.

Sabor
Dependiendo de la variedad de cultivo hay sabores que recuerdan a la fresa entre ácidos y dulces o sabores más perfumados. Es característico el contraste entre la amarga piel y la pulpa dulce, lo que las hace exquisitas como ingrediente en diferentes platos.
Las ciruelas destinadas para el transporte y para la mesa, deben recogerse a mano, procurando que la cera blanquecina que las recubre (pruina) quede intacta.

Cómo elegirla y conservarla

Al comprar ciruelas hay que asegurarse de que sean firmes, no estén estropeadas y estén cubiertas de un ligero polvillo mate. Si se cogen directamente del árbol, se sabe que están maduras cuando sacudiendo ligeramente el árbol cae algún fruto. La ciruela, una vez ha alcanzado su punto de sazón, no dura más de dos o tres días. Si se compran verdes, conviene dejarlas a temperatura ambiente para que maduren. Una vez en el hogar deben guardarse en el frigorífico durante pocos días. Antes de consumir las ciruelas, conviene lavarlas con cuidado ya que normalmente se consumen con piel.

Propiedades nutritivas

El principal componente de las ciruelas es el agua, seguido de los hidratos de carbono, entre los que destaca la presencia de sorbitol, de leve acción laxante. El aporte de vitaminas no es relevante, aunque destaca su contenido moderado en provitamina A (más abundante en las de color oscuro) y vitamina E (interviene en la estabilidad de las células sanguíneas y en la fertilidad), ambas de acción antioxidante. La provitamina o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. En lo que se refiere a su contenido de minerales, son ricas en potasio. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Se caracterizan por poseer antocianos (pigmentos de acción antioxidante y antiséptica) y ácido málico. Este ácido orgánico forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta. Así mismo, su abundancia de fibra y otros componentes laxantes (sorbitol y derivados de la hifroxifenilxantina), mejora el tránsito intestinal.

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías Hidratos de Carbono (g) Fibra (g) Potasio (mg) Magnesio (mg) Calcio (mg) Vitamina C (mg) Provitamina A (mcg) Vitamina E (mg)
45 11 2,1 3 8 14 3 21 0,7
Información obtenida de Fundación Grupo Eroski.
http://www.consumer.es

ÍNDICE