EL BAJO ARAGÓN

El Bajo Aragón de Teruel es una región cargada de historia y tradición, que se refleja en su sonido más característico, el retumbar de los tambores y los bombos de Semana Santa. Desde las alturas de los Puertos de Beceite y Peñarroya, tocando con las provincias de Castellón y Tarragona donde se unen las tres en el Tossal dels Tres Reis a 1.356 m., tocando con la provincia de Castellón, hasta los llanos de Alcañiz y Calanda, los diferentes pueblos de arabizados nombres han sabido mantener intactas sus tradiciones, combinándolas con las necesidades de la vida moderna, en una clara muestra de su carácter abierto a las novedades y hospitalario con los foráneos.

Los terrenos del Bajo Aragón son del tipo calizo-seco, con formaciones de carbonatos y yesos, propios de sedimentaciones en régimen lacustre asentados en el clima cálido y seco del período Mioceno, y pertenecen a la llamada Mancha del Terciario de la margen derecha del Ebro, según el mapa geológico nacional del IGE. La zona se caracteriza por su aridez, fruto de un régimen de lluvias escaso e irregular y del clima continental de la zona. Los olivares se encuentran sometidos al influjo dominante del viento del NO, el Cierzo. El frío del invierno consigue romper la latencia de la planta, mientras que las altas temperaturas registradas de primavera a final de otoño permiten que las aceitunas realicen su ciclo completo, para poder conseguir un fruto que se desarrolla de forma completa, propiciando la base para elaborar un aceite que desarrolle las características físico-químicas y organolépticas propias del aceite del Bajo Aragón.
La vegetación natural de la comarca es del tipo subdesértico, con tomillo, romero, lentiscos; la humedad de los cauces salpica de sombras la orilla de los ríos con chopos, álamos, sauces, tamarices, fresnos y sauces.

 

 

Aguaviva

Alcañiz

Alcorisa

Belmonte de San José

Berge

Bordón.

Calaceite.

Calanda

La Cañada de Verich

Castellote

Castelserás

La Cerollera

La Codoñera

Foz-Calanda

La Ginebrosa

Jaganta

Ladruñán

Mas de las Matas

La Mata de los Olmos

Molinos

Monroyo

Los Olmos

Las Parras de Castellote

Puigmoreno

Santolea

Seno

Torre de Arcas

Torrecilla de Alcañiz

Torrevelilla

Valdealgorfa

Valdeltormo

Valmuel

 

estanca

salada

La Estanca y las Saladas de Alcañiz: Son lagunas endorreicas formadas por aguas subterráneas. La Estanca de Alcañiz es una antigua laguna salada, hoy de agua dulce por la afluencia artificial del río Guadalope. Con una extensión de 875.000 m2, está habitada por anades y aves esteparias. Es coto de pesca. Muy próximas se hallan las Saladas de Alcañiz, interesantes lagunas endorreicas pobladas por aves esteparias.

Regadíos

 

grutas.jpg (17098 bytes)

Las Grutas de Cristal de Molinos: Únicas en su región. La sala principal el Palacio de Cristal, es la más interesante por las estalactitas excéntricas, que se desarrollan no en vertical, sino inclinadas y hasta horizontales.

 

Arte Rupestre: Se han hallado pinturas de estilo levantino con escenas de caza en la cueva de Val del Charco del Agua Amarga, cerca de Alcañiz y en 8 abrigos de Alacón. También hay pinturas en Mazaleón, Cretas, Beceite, Castellote y Ariño. En los Pedreñales (Castelserás) se localiza un taller de sílex al aire libre de época Eneolítica.

 

Cabezo de Alcalá (Azaila)

Arte ibero-romano: Existen interesantes poblados que se pueden visitar en Oliete (El Palomar, con murallas), y Azaila (ibero-celta-romana, única en España, con calles, torres y fosos y con un templo romano in antis), y en Alloza (El Castelillo) y Calaceite.

 

Gótico: Sta. María La Mayor de Valderrobres se inspira en el gótico levantino, y con las once arquivoltas apuntadas de su fachada y su hermoso rosetón influyo en todo el Bajo Aragón.
De la misma época es el cercano castillo-palacio almenado.
La iglesia de Molinos es flamígera, de inspiración levantina y presenta una hermosa fachada.
También son góticos el castillo episcopal de Albalate, la lonja de Alcañiz, la torre del Castillo de Alcañiz, con pinturas franco góticas, y las iglesias de Lledó y Arens de Lledó.

Lonja de Alcañiz

 

Renacimiento: El monumento renacentista más importante es el ayuntamiento en la plaza de España de Alcañiz, de aspecto italianizante por sus galerías o loggia. También son importantes los ayuntamientos de Alloza, Valderrobres, La Fresneda, y el de Monroyo con su plaza porticada. Y la iglesia de Andorra muy manierista.

Ayuntamiento de Monroyo

 

Iglesia del Carmen (Alcañiz)

Barroco: El monumento más atractivo es la colegiata de Sta. María la Mayor de Alcañiz, situada en la plaza de España, con bella fachada flanqueada por dos torres, y la iglesia del Carmen y el palacio del Castillo, hoy Parador Nacional. También son barrocas las iglesias de Urrea, Ariño (muy rococó), Alacón, Samper y la fachada de la de Alcorisa.

 

Ruta del tambor y el bombo: Espectacular y ruidosa celebración de la Semana Santa en el Bajo Aragón, declarada de interés turístico, en la que bombos y tambores recuerdan el estremecimiento que sacudió a la naturaleza cuando murió Jesucristo y enraíza con las tradiciones precristianas de los ritos del renamiento de la primavera tras el invierno.
Está formada por Albalate, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla, Samper y Urrea. En casi todos ellos hay ascensiones al Calvario y "rompidas" de la hora.
Las procesiones de Híjar son muy severas, y están dominadas por el color negro de la túnica y el tercerol (capucha plisada).
Destacan la subida al Calvario y la "rompida" de la hora, a las 0 h. del Viernes Santo.
Calanda, cuna de Luis Buñuel, celebra su espectacular "rompida" de la hora a las 12 h. del Viernes Santo con un estruendo que dura 26 agotadoras horas y termina con la marcha palillera.

Alcañiz

 

Hoguera de San Sebastían: El pueblo de Castelserás celebra la noche del 19 de enero, previa a la festividad de su Patrón San Sebastián, con una monumental hoguera en la Plaza Mayor y con el tradicional baile del "rodat", que consiste en danzar a ritmo de gaita y tambor alrededor de la hoguera cuando ésta se encuentra en su apogeo.

 

Montañismo: Escalada, en Peña Galera 2 vías equipadas y Masmut con más de 12 vías información en Posada Guadalupe de Monroyo encontrará rutas de escalada, barranquismo senderismo y bicicleta de montaña, safari fotográfico en rutas guiadas 4x4 para conocer los parajes mas bellos desde nuestra cordillera Ibérica hasta las saladas de Alcañiz o el desierto de Calanda, sus ermitas, masias, fauna, y flora cultura y tradiciones, trekking y senderismo pueden practicarse en los Puertos de Beceite y en los pantanos de Cueva Foradada, Santolea y Gallipuén.

Los aficionados a la bicicleta de montaña tienen numerosos caminos, pistas y sendas de herradura de estas zonas que son también fáciles recorridos para esta afición. Se puede Montar a caballo en Valderrobres y Aguaviva.

 

Deportes acuáticos: En las apacibles aguas de los pantanos se puede hacer windsurf, vela, esquí acuático, piragüismo y otros deportes. Hay instalaciones hosteleras y de alquiler de material deportivo en los pantanos de Santolea, Gallipuén y Cueva Foradada y en La Estanca de Alcañiz.

 

Caza: En la Reserva Nacional de Caza de los puertos de Beceite con abundancia de cabra hispánica...y los cotos de Peñarroya,  Monroyo, Fuentespalda, Torre de Arcas y La Cerollera con abundancia de Jabalí y donde se organizan batidas cada domingo de temporada. En La Cerollera tiene lugar anualmente, en febrero un concurso de perros de rastro para la caza del conejo.

 

Pesca: Mas de las Matas y Calanda en el río Guadalope, y Beceite y Valderrobres en el río Matarraña son excelentes cotos trucheros. También se pescan otras especies en los pantanos de Cueva Foradada, Gallipuén, Santolea y La Pena.

Regadíos

Existe una amplia red de restaurantes de todas las categorías, algunos muy pintorescos, para poder saborear las especialidades de la tierra. En el Bajo Aragón destacan los derivados del cerdo, la caza y la trucha, los escabechados y los guisos trufados. Quesos de oveja y cabra en Alcañiz, La puebla de Hijar, Samper de Calanda y Peñarroya de Tastavíns.
Especialidades famosas son los melocotones de Calanda, el aceite (uno de los mejores de España) y los vinos de Calaceite y Valderrobres, y el famoso Jamón de Teruel, con denominación de origen, en Peñarroya de Tastavins (Virgen de la Fuente y Peña- jamón) La Cerollera (Jalacete) y Monroyo (Jamón de Monroyo).
En temporada las setas y la preciada trufa negra de invierno.

subir