DENOMINACIÓN DE ORIGEN:

ACEITE DEL BAJO ARAGÓN

 

ORDEN de 3 de febrero de 2000, por la que se modifica la Orden de 25 de agosto de 1999, del Departamento de Agricultura, por la que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen "Aceite del Bajo Aragón".

Publicación: 16 de febrero de2000 Boletín Oficial de Aragón:  nº 20
 
Por Orden de 9 de junio de 1999 del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente, en respuesta a la solicitud de reconocimiento de la Denominación de Origen "Aceite del Bajo Aragón" realizada por la Asociación para el Desarrollo del Aceite del Bajo Aragón, interesados en contar con una reglamentación especifica que garantice la calidad de su producción y la protección del nombre geográfico por el que se conoce su producto, se designaba un Consejo Regulador con carácter provisional para que, en cumplimiento del procedimiento previsto en el artículo 84 de la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes se formulara proyecto de Reglamento de la Denominación.
Una vez estimada la conveniencia y oportunidad de proceder al reconocimiento de la Denominación de Origen "Aceite del Bajo Aragón" y elaborado el Reglamento de la Denominación procede aprobar esta norma reglamentaria que constituye la norma institucional básica de la Denominación de Origen. El Reglamento que se aprueba con la presente Orden constituye así un paso decisivo, si bien no definitivo, para la constitución de la Denominación de Origen "Aceite del Bajo Aragón".
Aprobada la Denominación de Origen "Aceite del Bajo Aragón" por el presente Reglamento y constituido su Consejo Regulador su existencia definitiva queda a expensas de lo que respecto a él manifieste la Comisión de la Unión Europea. En tanto no se produzca tal pronunciamiento, habiendo instado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la comunicación a la Comisión a los efectos oportunos, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1643/1999, de 22 de octubre, y al objeto de hacer inmediatamente efectivo para la Denominación de Origen "Aceite del Bajo Aragón" el régimen de protección previsto para las Denominaciones de Origen en la normativa española y comunitaria, se otorga la protección transitoria prevista en el artículo 5.5 del Reglamento (CEE) 2081/92 del Consejo de 14 de julio de 1992 relativo a la protección de las Indicaciones Geográficas y de las Denominaciones de Origen, redactado en virtud del Reglamento (CEE) 535/97 del Consejo, de 17 de marzo, por el que se modifica el Reglamento (CEE) 2081/92.
El artículo 35.1.13º Estatuto de Autonomía de Aragón reconoce a la Comunidad Autónoma de Aragón la competencia exclusiva en materia de Denominaciones de Origen. La regulación actual de la materia parte de lo dispuesto en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la viña, del vino y de los alcoholes, y su Reglamento de desarrollo aprobado por el Decreto 835/1972, de 23 de marzo. Dicha normativa originaria, en gran medida ya superada, se ha ido completando a lo largo del tiempo con otra serie de disposiciones como el Real Decreto 728/1988, de 8 de julio, por el que se establece la normativa a la que deben ajustarse las Denominaciones de Origen, Específicas y Genéricas de los productos agroalimentarios no vínicos y sobre todo diversa normativa de la Unión Europea que directa o indirectamente incide en la materia de Denominaciones de Origen. Ese es el caso especialmente del Reglamento (CEE) 2081/92 del Consejo, de 14 de julio, relativo a la protección de las Indicaciones Geográficas y de las Denominaciones de Origen de los productos agrícolas y alimenticios y del Reglamento (CEE) 535/97 del Consejo, de 17 de marzo, por el que se modifica el Reglamento (CEE) 2081/92.

En su virtud, dispongo:

Artículo Unico.- Aprobar el Reglamento de la Denominación de Origen "Aceite del Bajo Aragón", que se publica como anexo a esta Orden.

Disposiciones transitorias:

Primera.- Otorgar a la Denominación de Origen "Aceite del Bajo Aragón", en tanto no se adopte una decisión comunitaria sobre el registro de dicha Denominación de Origen, la protección transitoria a que hace referencia el artículo 5.5 del Reglamento (CEE) 2081/92 del Consejo de 14 de julio de 1992 relativo a la protección de las Indicaciones Geográficas y de las Denominaciones de Origen de los productos agrícolas y alimenticios.

Segunda.- En tanto no se proceda a la constitución del Consejo Regulador en los términos previstos en este Reglamento, asumirá sus funciones el Consejo Regulador Provisional nombrado por Orden de 9 de junio de 1999 del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente.

Disposición final única:
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".
Zaragoza, 3 de febrero de 2000.
El Consejero de Agricultura, 
GONZALO ARGUILE LAGUARTA
ORDEN

CAP I

CAP II CAP III CAP IV CAP V CAP VI CAP VII CAP VIII