DENOMINACIÓN DE ORIGEN:

ACEITE DEL BAJO ARAGÓN

 

CAPITULO III DE LA PRODUCCIÓN

Artículo 5.- Zona de producción.
1. Las aceitunas amparadas por la Denominación de Origen "Aceite del Bajo Aragón", deberán producirse en parcelas ubicadas en la zona de producción a que se refiere el apartado 2 de este artículo y que el Consejo Regulador considere aptas para la producción de aceites con la calidad necesaria, inscribiéndose las correspondientes parcelas en el Registro de Explotaciones de Producción del Consejo Regulador.
La zona de producción de las aceitunas amparadas por la Denominación de Origen "Aceite del Bajo Aragón", esta formada por las siguiente términos municipales:
Aguaviva Berge Fayón La Puebla de Híjar Samper de Calanda Alacón Bordón Fórnoles La Zaida Sástago Albalate del Arzobispo Calanda Foz-Calanda Lledó Seno Alborge Calaceite Fuentes de Ebro Los Olmos Torrecilla de Alcañiz Alcañiz Cañizar del Olivar Fuentespalda Maella Torre de Arcas Alcorisa Caspe Gargallo Más de las Matas Torre de Compte Alloza Castelserás Híjar Mazaleón Torrevelilla Almochuel Castelnou Jatiel Mequinenza Urrea de Gaén Almonacid de la Cuba Castellote La Cerollera Molinos Valdealgorfa Andorra Chiprana La Codoñera Monroyo Valderrobres Arens de Lledó Cinco olivas La Fresneda Nonaspe Valdeltormo Ariño Cretas La Ginebrosa Oliete Valjunquera Azaila Crivillén La Mata de los Olmos Parras de Castellote Vinaceite Beceite Escatrón La Portellada Peñarroya de Tastavins Belchite Estercuel Lagata Quinto de Ebro Belmonte de San José Fabara Letux Ráfales 3. El Consejo Regulador realizará la calificación de los terrenos, a efectos de su consideración como aptos para la producción de aceitunas amparadas por la Denominación de Origen y su inclusión en Registro de Explotaciones de Producción, debiendo quedar delimitados en la documentación cartográfica de dicho Registro.
 
Artículo 6.- Prácticas de cultivo.
Entre las prácticas de cultivo se realizarán las siguientes:
Mantenimiento del suelo.- En primavera y verano se realizarán laboreos poco profundos.
Fertilización.- No se aplicarán dosis superiores a 1 Kg de N2/árbol, con un tratamiento a la salida del invierno en forma amoniacal.
Poda.- Será ligera en plantaciones jóvenes, con algunos aclareos de ramas a partir del 4º año que favorezcan la entrada de luz dentro de la copa y la emisión de nuevos brotes. En las plantaciones adultas se evitarán podas severas que desvitalicen el árbol, permitiendo mantener la relación hoja/madera. La poda de rejuvenecimiento se realizará para favorecer la emisión de nuevos brotes y plantear nuevas estructuras arbóreas.
Recolección.- Se realizará a partir de mediados del mes de noviembre, cuando ya no existan frutos verdes en el árbol, mediante "ordeño" o vibración de las ramas. No están permitidas para la Denominación de Origen las aceitunas que han caído al suelo sin intervención del agricultor por padecer ataques de plagas y enfermedades, ni las recogidas por procedimientos que dañen la estructura del fruto. Las almazaras programarán la recolección para evitar la acumulación de aceitunas destinadas a la extracción de aceite.
ORDEN

CAP I

CAP II CAP III CAP IV CAP V CAP VI CAP VII CAP VIII