DENOMINACIÓN DE ORIGEN:

ACEITE DEL BAJO ARAGÓN

 

CAPITULO VI DERECHOS Y OBLIGACIONES

Artículo 14.- Titulares de derechos.
1. La pertenencia a la Denominación de Origen, al igual que la baja en la misma, es un derecho de todos los productores de la zona geográfica de producción amparada que, de forma voluntaria, se comprometen a cumplir lo establecido en este Reglamento.
2. Sólo las personas físicas o jurídicas inscritas en los correspondientes Registros podrán producir aceites con la Denominación de Origen "Aceite del Bajo Aragón".
3. Sólo puede aplicarse la Denominación de Origen "Aceite del Bajo Aragón" a los aceites que hayan sido certificados por el Consejo Regulador.
4. Las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones o industrias inscritas en los Registros podrán utilizar, previa autorización del Consejo, el nombre de la Denominación junto al de sus marcas o indicativos comerciales. Tal autorización deberán solicitarla adjuntando la documentación que el Consejo Regulador exija, haciendo manifestación expresa de responsabilizarse de cuanto concierne al uso de dicho nombre en aceites amparados por la Denominación de Origen.
5. Para el ejercicio de cualquier derecho otorgado por este Reglamento o para poder beneficiarse de los servicios que preste el Consejo Regulador, las personas físicas o jurídicas inscritas en los Registros deberán estar al corriente de las obligaciones previstas en este Reglamento.
6. Las personas físicas o jurídicas inscritas en los Registros de la Denominación de Origen quedan obligadas al pago de las exacciones recogidas en este Reglamento y al cumplimiento del resto de sus obligaciones que establezca la normativa vigente, así como al cumplimiento de las disposiciones de este Reglamento y de los acuerdos que en el ámbito de sus competencias adopte el Consejo Regulador.
 
Artículo 15.- Derechos en la presentación y publicidad de los productos.
1. Sólo las personas físicas o jurídicas inscritas en los Registros del Consejo Regulador, podrán utilizar el nombre de la Denominación de Origen "Aceite del Bajo Aragón" en sus productos, en la publicidad, en la documentación o en las etiquetas.
2. Las marcas, símbolos y leyendas publicitarias o cualquier tipo de propaganda que se utilicen aplicados al "Aceite del Bajo Aragón", no podrán ser empleados en la comercialización de otros aceites.
3. Asimismo, el Consejo Regulador podrá autorizar a las explotaciones o industrias inscritas en los Registros de la Denominación el uso de un signo distintivo en sus instalaciones que aluda a su pertenencia a la Denominación de Origen.
4. Antes de la puesta en circulación de las etiquetas, éstas deberán ser autorizadas por el Consejo Regulador a los efectos que se relacionan en este Reglamento. Será denegada la aprobación de aquellas etiquetas que por cualquier causa pueden dar lugar a confusión en el consumidor. Asimismo, podrá ser anulada la autorización de las concedidas anteriormente, cuando hayan variado las circunstancias que dieron origen a la autorización, previa audiencia del interesado.
 
Artículo 16.- Separación de productos.
Las industrias inscritas en el correspondiente Registro deberán situar los aceites protegidos por la Denominación de Origen, de forma que se identifiquen correctamente y puedan permanecer separados durante el periodo de elaboración y envasado del resto de productos.
 
Artículo 17.- Autocontrol.
1. Las personas físicas o jurídicas inscritas en los Registros del Consejo Regulador que suministren aceites amparados por la Denominación de Origen "Aceite del Bajo Aragón", establecerán un sistema de autocontrol para garantizar que los productos no tienen desviaciones con respecto a las normas establecidas.
2. El sistema de autocontrol reflejará documentalmente todo el proceso productivo o comercial en los cuadernos de explotación o de industria, de acuerdo con los modelos que establezca el Consejo Regulador.
 
Artículo 18.- Controles para la certificación.
1. Todas las personas físicas o jurídicas inscritas en los Registros, así como sus productos, estarán sometidas al control realizado por el órgano de certificación del Consejo Regulador con el objeto verificar que los aceites que ostentan la Denominación de Origen "Aceite del Bajo Aragón" cumplen los requisitos de este Reglamento.
2. Los controles se basarán en inspecciones de las instalaciones, revisión de la documentación y análisis de los productos, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Procedimiento del Consejo Regulador.
3. Cuando tras el proceso de control que realice el órgano de certificación se determine que los aceites cumplen las condiciones de la Denominación de Origen "Aceite del Bajo Aragón", el Consejo Regulador certificará su conformidad mediante la entrega de etiquetas numeradas a las empresas comercializadoras, de forma que en la comercialización se pueda realizar el seguimiento del producto. Dicho distintivo se colocará, en todo caso, antes de la expedición de los aceites.
4. Cuando el órgano de certificación del Consejo Regulador compruebe que los productos no se han obtenido de acuerdo a los requisitos de este Reglamento, éstos no podrán comercializarse bajo el amparo de la Denominación de Origen "Aceite del Bajo Aragón", sin perjuicio del régimen sancionador recogido en el capítulo VIII de este Reglamento.
ORDEN

CAP I

CAP II CAP III CAP IV CAP V CAP VI CAP VII CAP VIII